REGLAMENTO (BAJAR ARCHIVO)

 

Lima pro hace público el presente reglamento a través de sus medios y el mismo estará a disposición de quien lo requiera; siendo obligación del jugador conocer las normas que regulan los torneos organizados por Lima pro. Se aplicara este reglamento y  sus eventuales modificaciones en competencias oficiales y no oficiales (encuentros amistosos, torneos de temporada). Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por La Organización, adquiriendo la misma el carácter de Resolución con igual fuerza de las Reglas aquí enumeradas. La Organización se reserva el derecho de efectuar las excepciones que considere justas y oportunas al presente reglamento.

Lima pro se reserva el derecho de admisión y permanencia. Este derecho se aplicará a participantes, terceros acompañantes y espectadores sin necesidad de explicar la causa o motivo. Los jugadores deberán un respetuoso comportamiento para con sus compañeros, adversarios, árbitros, médicos y miembros de la organización. Deberán obrar de buena fe, respetar reglas y pautas de convivencia. Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado de salud psicofísica que los habilita para jugar al Tenis, salvo que expresamente manifestaren lo contrario con anterioridad.

La participación de los jugadores en los encuentros y/o su correspondiente inclusión en circuitos, copas y abiertos, implican la aceptación de las reglas por parte de estos como así también que sus datos sean publicados en cualquier medio pertenecientes a Lima pro o Club Italiano (no serán aceptados reclamos de ninguna índole argumentados en el desconocimiento del presente reglamento).

En caso de emergencia médica que afecte a alguno de los participantes, el Club Italiano cuenta habitualmente con un medico y/o ayudante medico encargados de realizar los primeros auxilios, mientras se comunicara con el servicio de emergencias medicas (área protegida), sin que ello implique asunción alguna de responsabilidad. Lima pro no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los participantes dentro de los predios, las que corren por cuenta de quien la sufra asumiendo los riesgos del deporte y del tránsito en el establecimiento.

Toda regla no salvada o modificada en el reglamento del Circuito Club Italiano Tenis será regulada por los reglamentos vigentes de A.A.T. De igual manera en todos los campeonatos, torneos, encuentros oficiales y/o amistosos propuestos por Lima pro.

 

 

DE LA PROGRAMACIÓN

 

La misma será pública y difundida con anterioridad al día de juego (48hs. antes en la Web del Club Italiano www.clubitaliano.com; newsletter o mail directo), salvo que las características del evento no lo permitan.

La suspensión de un partido o jornada por razones climáticas se determinará el mismo día hasta una hora antes del horarios de programación (una vez verificado el estado de las pistas por personal de mantenimiento).

 La Organización no llama por TE para comunicar las suspensiones por lluvia. Son los jugadores los responsables de realizar la consulta.

Si al momento de jugarse comienza a llover, las autoridades decidirán cuando continúa el encuentro.

Una vez establecido el Fixture no habrá lugar a modificaciones, aquellos casos de excepción serán estimados entre la Organización y La Subcomisión de Tenis.

 

 

 

Si el normal desarrollo del torneo lo requiere, un jugador podrá disputar más de un partido por día.

  • DÍAS DE JUEGO

 

Los encuentros se disputarán según modalidad de desarrollo de cada torneo, estos pueden ser:

*Martes a Viernes por la tarde-noche

*Sábados, Domingos y Feriados durante todo el día.

 

Sujeto a Reglamento interno y a disponibilidad otorgada por Sub Comisión de Tenis.

 

Si bien estos son los días habituales de juego, la Organización del torneo se reserva el derecho de reprogramar partidos los sábados y domingos desde las 9 hs. independientemente de la categoría, así como días feriados y por la noche los días de semana.

 

  • HORARIOS, REPROGRAMACIÓN Y TOLERANCIA DE INICIO EN PARTIDOS

 

Al ingresar en el Circuito Club Italiano Tenis, cada uno de los jugadores  “acepta las condiciones horarias preestablecidas por la organización”. Y en pleno conocimiento de los mismos y reglamento interno que lo rige. “NO” existirá la posibilidad de elegir o exigir un solo horario de juego.

Sin embargo la organización acepta que los participantes en presentación formal (por escrito) sugieran un horario de preferencia, el que con la mejor voluntad intentará cumplir (sujeto a disponibilidad y coincidencia rival) para brindar a los participantes un desarrollo plenamente favorable en el transcurso del torneo.

                                                                                                                                                     

Únicamente serán tomadas en cuenta las SOLICITUDES DE CAMBIOS de días u horarios, mediante una presentación formal de la misma con anticipación mínima de una fecha, sujeto a COMÚN ACUERDO entre los participantes, el mismo solo será autorizado si ambos, en  presentación formal  y en presencia de autoridades de la organización, firman un acuerdo con fecha, lugar y hora de la reprogramación otorgada por la Organización hasta 72hs. previas al encuentro. De no ser así no tendrá efecto. La organización hará todo lo posible para que todos jueguen la totalidad de las fechas.

 

  • TOLERANCIA

 

Tolerancia de inicio, contarán con 20 minutos de tolerancia a partir de la hora estipulada para el partido. Antes de vencido dicho plazo deberá presentarse listo para iniciar el encuentro.

 Vencido el tiempo perderá los puntos él ó los jugadores que no se encuentren reglamentariamente en el campo de juego.

* Si uno o más jugadores o equipos abandonará el certamen antes de la finalización del mismo, se aplicara la Ley del walk over para todos los partidos que le resten jugar. Otorgando al rival los puntos del partido y un resultado ganador a 0.  La aplicación de la ley del Walk Over tendrá incidencia sobre el resultado del partido para los equipos involucrados.

DEL PERSONAL ORGANIZATIVO

El personal de la Organización acompañará los partidos. Afines de mejorar la información recabada en cada encuentro y "CON FUNCIONES NETAMENTE ADMINISTRATIVAS";  "No son veedores" en ningún caso, ni ballboys (alcanza balones), tampoco tendrán facultades para revertir fallos. La ausencia de los mismos en el campo de juego no amerita la suspensión del encuentro.

·         ÁRBITROS

En los encuentros no habrá árbitro o juez. Será entendido por buena fe de los jugadores, Caballerosidad y respeto por el rival.

 

  • Tribunal de Disciplina  (TD)

 

-Será el responsable de aplicar sanciones. Contará con 3 miembros.

-Personal de la Organización en conjunto con Sub Comisión de Tenis

-Las sanciones que aplique el TD serán INAPELABLES.

 

DE LA CONVIVENCIA

Circuito Club Italiano Tenis se reserva el derecho de admisión y permanecía de las personas o equipos dentro de los complejos.

Cada persona será responsable de sus pertenecías dentro de las instalaciones.

Serán sancionados los jugadores que luego del encuentro adopten conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia y buenas costumbres.

  • Acompañantes

Los acompañantes de cada jugador/equipo deberán regirse por las pautas para invitados establecida por el Club Italiano. No son personas ajenas al evento. Teniendo  que ser identificados si personal de la organización así lo solicitase, quedando reservada la facultad y el derecho de admisión y permanencia por Circuito Club Italiano Tenis.

Serán pasibles de sanción en jugadores, entrenadores y/o terceros acompañantes (por los que responderá el jugador) el exceso verbal o agresión a miembros de la organización, médicos, etc.

  • OBLIGACIONES DE CADA  JUGADOR

 

Cada deportista es responsable de conocer las reglas y condiciones de juego propuestas por la organización y el Club Italiano.

 

ANTES DEL PARTIDO

 

-Todos los jugadores deben acreditarse con personal de la organización previamente al partido, en PLANILLA con todos los datos completos (Nombre Apellido, nº de documento, nº de carnet).

-Luego de haberse acreditado, el jugador  deberá  en el sector de canchas correspondiente a su partido o en el sector destinado a la organización.  Si el partido sufriese un retraso, considerable para el staff, podrá ser WO.
-Está terminantemente prohibido cambiarse en las inmediaciones de la cancha. Para ello, los jugadores cuentan con vestuarios. Serán sancionados jugadores y/o equipos que así no lo hicieren.

-Todo jugador tiene la obligación de estar listo para comenzar, a partir del momento en que la Organización anuncie que la cancha está disponible.
-La entrada en calor con pelota está prevista en 5 minutos. Los mismos administrados por los jugadores intervinientes. (ej. 4´+ 1´de saque). Cabe destacar que habitualmente la programación de partidos es continua en cada cancha y el respeto de estos tiempos significa respeto por los rivales y la organización.

 

DURANTE EL JUEGO

 

-Deberá ser reflejo de Fair Play, respeto y competencia.


- El desarrollo del partido debe ser continuo, para los cambios de cancha en games impares, se destina como máximo 1`30”, y 20” entre puntos. Los mismos contados desde la finalización del punto hasta que el jugador realiza el saque posterior.

Sin embargo, después del primer juego de cada Set y durante un Tie-Break, el juego debe ser continuo y los jugadores deberán cambiar de lado sin el periodo de descanso (Tie-Break se cambia  en la suma de 6)


-una vez finalizado un set, sea cual sea el resultado del mismo, debe haber un descanso de 2´ minutos como máximo, Si un Set termina en un número de suma par de games no habrá cambio de lado hasta después del primer juego del set siguiente.

 

-Cada jugador  es responsable, en su mitad de cancha, del canto de las pelotas fuera de juego.
 Todos los cantos deberán ser hechos inmediatamente tras el pique de la pelota, y en voz alta, de manera que el oponente lo reciba. (de no tener certeza inmediata del resultado del pique, se espera que el jugador continúe el juego ).

Si un jugador canta una pelota como mala y se da cuenta que fue buena, el punto será para su oponente.

 En el caso de que un jugador opte por inspeccionar un pique en su campo,
Si resulta “malo”, ganará el punto;
Si resulta “bueno”, el oponente se adjudicará el punto;

Si un jugador borra una marca, está concediendo el punto a su oponente.

El jugador al Saque es el responsable de contar y cantar el marcador; el rival debe consentir el mismo.


 

DESPUES DE JUGAR:

 

- Firmar la planilla de resultados, tomando de esta forma conocimiento del contenido de la misma. La ausencia de firma será interpretada como conformidad a lo expresado.

 

 

NIVELES y CATEGORÍAS 

El Circuito Club Italiano Tenis está dirigido a:

-Adultos Damas y Caballeros

Serán presentadas por edad y nivel de juego para una competencia más productiva.

  • ADULTOS POR NIVEL

A: {1er tercio del Ranking CI tenis} Representantes del club en torneos inter clubes,  jugadores con  experiencia en Competencias. Dominan todos los golpes, en general, con muy buena técnica. Manejan velocidad, dirección, profundidad y diferentes efectos. Logran plantear distintas estrategias de juego.

B: {2do tercio del Ranking CI tenis} Con experiencia discontinua en competencias. Dominan todos los golpes y tienen buena técnica. Logran profundidad, dirección y cierta regularidad en su juego a una velocidad media de pelota.

C : {3er tercio del Ranking CI tenis} con poca o sin experiencia en competencias. No tienen una gran técnica aunque manejan golpes básicos, son irregulares en peloteos.

  • CATEGORIAS POR EDAD

ü  Junior (Menores de 30)              

ü  Mayores (+ 30 y quienes cumplan 30 en el corriente año)         

ü  Sénior  (+50 y quienes cumplan 50 en el corriente año)

La organización se reserva el derecho de modificar la categoría a un jugador de acuerdo a su nivel de juego y resultados obtenidos.
-Por nivel de juego: si la Organización en conjunto con Subcomisión de Tenis, determinase  que un jugador no cumple los parámetros de esa categoría. Podrá ser colocado en la categoría próxima superior o inferior.
-Por resultados: el jugador que
obtenga  50% de los torneos en un mismo año o el 60% de la cantidad de Finales con algún torneo ganado será promovido para la próxima temporada a la categoría superior.
Si su nivel es demasiado alto para la Categoría, el rival derrotado en última instancia pasará a la siguiente ronda por WO Técnico y será  re categorizado, se incluirá en la categoría correspondiente siempre que el torneo lo permita.

El mínimo de inscriptos para que una categoría se lleve a cabo será de 8 jugadores. De no cumplirse esto, tendrán la opción de anotarse en la categoría siguiente.

El jugador que desee anotarse en dos categorías podrá hacerlo siempre y cuando sea en una categoría superior. Un jugador que participa en dos categorías sumara puntaje en cada una de ellas independientemente.

 

 

RANKING

Todos los Torneos suman puntos para el RANKING Circuito CI Tenis. El mismo estará diseñado para cada categoría por edad y según la cantidad de jugadores que compongan dicha categoría será determinado el nivel de cada uno.

Las Etapas de Dobles suman la mitad del puntaje para cada jugador en el Ranking principal e individual.                                                                                 

La elección de los cabeza de serie en base a Ranking, se actualizara una vez finalizados las copas Grand Slam (torneos largos de inscripción abierta) la duración del puntaje será de enero a diciembre. Renovado el año los jugadores volverán a 0 en la cuenta y el último puesto de ranking confeccionado es el valido hasta el próximo Grand Slam.

*los puntos que muestra la tabla son para quien alcanza la etapa

 

Winner

final

SemiF

QuartosF

16a

32a

64a

128a

GRAN SLAM

2000

1200

720

360

180

90

50

30

PRO MASTER

1500

900

540

270

135

65

35

 

PRO TOUR

1000

600

360

180

90

45

 

 

CHALLEGER

500

300

180

90

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

Winner

Win SF

Win QF

Win RR

PRES

 

 

Weekend

215

80

60

30

15

10

 

 

*los puntos que muestra la tabla WEEKEND son para quien GANA la etapa. Pres= pts. Presencia

CARÁCTERISTICA DE LOS TORNEOS QUE COMPONEN EL            Circuito Club Italiano Tenis

 

*Weekend:

ü  Se desarrolla durante todo un fin de semana.

ü  Asegura 2 partidos mínimo.

ü  La duración de los partidos es a 7 Games (el empate en 6 se resuelve con Tie-brek).

ü  Suma puntos por acumulación de victorias y por presencia en partidos.

ü  Reparte hasta 215 pts. (sujeto a cantidad de partidos en Round Robin y Cantidad de inscriptos) para el Ranking CI Tenis.

 

*Weekend Davis:  

ü  Programado a lo largo del año en 4 o 5 weekends.

ü  Copa por equipos Caballeros: 2 Singles y 1 Doble.

ü  Con formato Grand Prix (inscripción abierta por weekend)

ü  Todos contra todos. Con suma de puntos en tabla gral.

ü  Definen en Play Off en la última jornada.

ü  Partidos con Duración Grand Slam.

 

 

*Weekend Fed Cup:  

ü  Programado a lo largo del año en 4 o 5 weekends.

ü  Copa por equipos Damas: 1 Single y 1 Doble.

ü  Con formato Grand prix (inscripción abierta por weekend) todos contra todos.

ü   Con suma de puntos.

ü  Definen en Play Off en la última jornada.

ü  Partidos con Duración Grand Slam.

 

**Copa Challenger:

ü  Destinado a una categoría y nivel particular (ej.: Categoría Sénior nivel A) con el objetivo de intensificar la competencia.

ü  Asegura 2 partidos mínimo.

ü  Con ingreso al cuadro principal en ronda de hasta 16avos.

ü  Sin preclasificados.

ü  La duración de los partidos es a 2 Sets a 6 Games (el empate en 5 obliga la diferencia de 2 Games y de igualar en 6 definición en Tie-brek normal) Sí igualaran en sets, se resuelve con un Súper Tie-brek a 11pts diferencia de 2pts)

ü  El ganador de la Copa Challenger obtendrá 500pts para el Ranking CI Tenis.

 

***Pro Tour:

ü  Comparte con la copa Challenger la división en categorías, niveles y duración de partidos,  pero abre la suerte a un cuadro de hasta 32avos.

ü  Sin preclasificados.

ü  Asegura 2 partidos mínimo.

ü  El ganador del Pro Tour obtendrá 1000pts para el Ranking CI Tenis.

 

****Pro Máster:

ü  Unificara en su desarrollo a todos los niveles (a-b-c) de una categoría.

ü  Resuelto en un cuadro de hasta 64avos.

ü  Con 1 preclasificado por cada llave de 16 en eliminación directa.

ü  Asegura 2 partidos mínimo (salvo a los 4 cabeza de serie que no juegan Qualy).

ü  La duración de los partidos es, al mejor de 3 sets definidos en Tie-brek ordinario en caso de igualdad en 6 games).

ü  El ganador del Pro Máster obtendrá 1500pts para el Ranking CI Tenis.

 

*****GRAND SLAM:

ü  Comparte con el Pro Máster características de convocatoria de niveles, duración de partidos y preclasificados (1 cada llave de 16 en eliminación directa) pero define en un cuadro de hasta 128avos en eliminación directa.

ü  Asegura 2 partidos mínimo (salvo a los 8 cabeza de serie que no juegan Qualy). 

ü  El ganador del GRAND SLAM obtendrá 2000pts para el Ranking CI Tenis y Clasificación directa a la Copa Maestros Club Italiano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copa Maestros Club Italiano:

ü  Tendrá lugar en un cuadro de 12 jugadores, con participantes Mayores y Sénior.

ü  Los ganadores de los Grand Slam e invitación a los primeros del Ranking hasta cubrir 8 preclasificados.

ü  Los  cuatro que completan la llave serán los semifinalistas de una Qualy de eliminación directa.

ü  La duración de los partidos es, al mejor de 3 sets definidos en Tie-brek ordinario en caso de igualdad en 6 games.

 

Aclaración: Todos los partidos en etapa Qualy de eliminación directa o Round Robín se jugaran con la duración de partido Challenger o Pro Tour (2 sets y de ser necesario Súper Tie-brek 11).

 

  • SISTEMA DE DESEMPATE EN ZONAS

 

1º Puntos

2º Diferencia de games

3º Games a favor

4º Sistema Olímpico

6º Sorteo

 

 

INSCRIPCIÓN

 

La INSCRIPCIÓN al torneo constara de dos etapas, Organizativa y Administrativa. Conformadas de la siguiente manera.

 

Organizativa; La Inscripción vía mail (limapro.deportes@gmail.com) y/o entrega de la Solicitud de Inscripción (en la casilla de Tenis –Campo de deportes-; en administración –sede social- o a la organización) otorgará el derecho a participación (sujeto a Cupos del evento), el mismo será efectivo cuando completen la etapa Administrativa con el pago del arancel correspondiente al Torneo en la sede ó campo del Club (Rivadavia av. 4731 –av. Riestra ). No obstante, realizada la etapa Organizativa (Mail o Ficha), si quien reserva plaza de juego no cancela su participación antes de la fecha de cierre de inscripción, será responsable de cubrir el saldo del torneo en administración aun sin disputarlo.

Para la inscripción en Dobles: Los jugadores deberán tener como parámetro el Nivel más alto de los dos. La Categoría por edad será abierta.

Es fundamental para nuestro desarrollo la conducta de los participantes, en cada uno de nuestros eventos, tanto dentro como fuera del campo de juego. Ineludible compromiso de respeto y colaboración para con los compañeros, adversarios y miembros de la organización. Ya con público conocimiento de nuestra premisa a la hora de compartir los espacios de convivencia, es importante también comunicar que podrán participar de los eventos aquellos quienes hagan suya ésta, como habito. Serán invitados a participar aquellos que se apropien de los requisitos que la organización propone.

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

-El Mag es el medio oficial de comunicación entre la Organización y los participantes.

 

  • Modificaciones de fixtures

  • Programación de partidos

  • Reprogramación de partidos suspendidos

  • Cambios de horarios, días o canchas

  • Jugadores sancionados

  • Resoluciones del Tribunal de Disciplina

  • Anexos y/o modificaciones al Reglamento; etc.

 

 Y toda información que se considere de importancia para los participantes.

Será obligación de los jugadores retirar el Mag previo a la disputa del partido. No podrá alegarse desconocimiento de toda información publicada en el mismo. Para un mejor control de los jugadores, el Mag será numerado correlativamente. Se pondrá a disposición de los deportistas en las canchas de juego previo a los partidos.

-Las comunicaciones con la Organización podrán realizarse mediante correo electrónico a   limapro.deportes@gmail.com ó podrán comunicarse al teléfono 15-3679-0093 de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

El COORDINADOR General del Torneo es el Prof. Rodrigo Coronel 

Club Italiano: 4901-1061

Además, como información adicional, la página web del Club: www.clubitaliano.com.ar